viernes, 17 de agosto de 2007

INCIDENCIAS DE LA REUNIÓN CELEBRADA EL JUEVES 13 DE NOVIEMBRE, 2008, EN EL SALÓN DE SESIONES DEL CONSEJO UNIVERSITARIO, PARA DISCUTIR LA PUESTA EN EJECUCIÓN DEL PROGRAMA DE TITULACIÓN DE COMUNICADORES EN EJERCICIO, A LLEVARSE A CABO CON EL AVAL DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO (UASD) Y EL COLEGIO DOMINICANO DE PERIODISTAS (CDP).

La reunión se inició a las 10:42 de la mañana, con la presencia de los señores:

Maestro Rafael Núñez Grassal, ex director y profesor de la Escuela de Comunicación Social de la UASD;

Lic. José Rafael Sosa; periodista y directivo del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP);

Maestro Onofre De la Rosa, ex director y profesor de la Escuela de Comunicación Social;

Dr. Jovanny Matos, Director de la Escuela de Comunicación Social;

Maestra Thelma Arvelo, profesora de la Escuela de Letras y Coordinadora del Proyecto de Titulación de Periodistas en ejercicio;

Lic. Julián Sosa, Director de Relaciones Públicas de la UASD y profesor de la Escuela de Comunicación Social;

Maestra Julia Drullard, profesora de la Escuela de Comunicación Social.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Lic. José Rafael Sosa quien manifestó su satisfacción de participar en ese encuentro, por las implicaciones que tiene para el CDP, para la UASD y para la clase periodística en sentido general.

El Lic. Núñez Grassal señaló que el hecho de que sea en estos momentos (luego de haber transcurrido tanto tiempo de haberse firmado el convenio) cuando se intenta su ponerlo en práctica constituye una muestra de la falta de interés en el asunto.

Consideró también que “hay una anomia académica en toda la Universidad y en la Escuela de Periodismo, así como poca presión gremial, pues no se están llevando a cabo las visitas que antes se hacían.

Asimismo, señaló que una gran cantidad de periodistas en ejercicio que espera la puesta en ejecución de ese convenio suscrito entre la UASD y el CDP.

Por otro lado, el maestro Grassal destacó el cambio profundo que se puede constatar entre el perfil del comunicador de ayer y el de hoy y que los periodistas en ejercicio que han manifestado su interés en acogerse al programa de titulación han sido formados dentro de una sociedad industrial.

Planteó también que esa diferencia representa un dilema intrincado al deseo académico de satisfacer las necesidades de los medios de comunicación de hoy, contenidas en el referido acuerdo.

También recordó que hay una ley firmada que exige a los periodistas estar titulados a nivel universitario para poder ejercer la profesión, pero si esto no se va a cumplir lo correcto es derogarla.

Subrayó las bifurcaciones que se dan y que precisan ser tomados en cuenta:

1) Los medios informativos de que teníamos noticias y la visión de los medios electrónicos.

2) Las comunidades de lectores y la posibilidad de disgregar los marcos de ayer y de hoy.

3) Los costos, pues la crisis universal por la cual atraviesa la prensa del papel en cuanto a su circulación y a la agresividad que exhiben los medios a través del Internet; a una magnitud tal que muchos periódicos están inmigrando de la versión impresa a la Red. Esta situación se ha hecho sentir con tanta fuerza que en España los gremios periodísticos protestaron pidiendo seguridad en el empleo.

“Lo que nos interesa es el perfil del profesional de ayer versus el profesional de hoy y debemos redefinir la enseñanza de la lengua.

DESTREZAS: Entrevistadores, reporteros, localizadores de datos, tituladotes.

PERFIL DE HOY:

Entrevistador = Analista

Reportero = Editor de contenidos, clasificador de datos

Corrector = Desarrollador de nuevas narrativas

Tipógrafo = Integrador de contenidos

Linotipista (trabajador de plomo) = Arquitecto de la información

Armador de página = Armador de convergencia, animador de

lecto-corresponsales.

El maestro Núñez Grassal reclamó la presencia y participación activa de la Escuela de Comunicación Social de la UASD en ese proyecto de titulación de periodistas, al cual calificó como “un desafío para la sobrevivencia de la profesión”.

También recordó que en sus orígenes el CDP tenía un entorno diferente, pero ahora hay que tener en cuenta las condiciones actuales, para que la gente no vea que se le quiere limitar su libertad de expresión”.

“Los periodistas en ejercicio que quieren titularse son más de mil, un número superior a la matrícula de la Escuela de Comunicación de la universidades O&M y Católica de Santo Domingo”, agregó.

De inmediato, presentó las siguientes recomendaciones:

1) Establecer criterios objetivos de planificación y clasificación de postulantes, a fin de colocarlos a todos en un mismo nivel.

2) Crear un cuerpo especializado de profesores para impartir docencia en el programa.

El maestro Onofre De la Rosa intervino para sugerir que, atendiendo a ciertas competencias, pueden ser invitados algunos académicos latinoamericanos, y aclaró que ese programa es independiente de la Escuela de Comunicación; autónomo, descentralizado, donde laborará un personal ajeno al personal de la UASD, a fin de que todo funcione de acuerdo a ciertos criterios establecidos.

Núñez Grassal citó los criterios a tomar en cuenta para seleccionar a los aspirantes que deseen acogerse a este programa:

1) Tiempo de ejercicio continuo.

2) Edad del interesado.

3) Fecha y motivo por los cuales interrumpió los estudios.

4) Formal solicitud de aceptación en el programa.

5) Ocupación actual principal.

En cuanto a la propuesta de contenidos dijo lo siguiente:

“El universo de los aspirantes es muy variable y sus integrantes están realizando actividades diferentes, por eso considero conveniente llevar a cabo una serie de talleres y contenidos, o una combinación de ambos”.

“Sería importante localizar editores y gente que ha tenido experiencia gerencial para que forme parte del staff de profesores”.

“Un taller de generación de contenidos, que sería atípico, porque la gran carga de trabajo estará fuera del aula, en manos de los estudiantes. Se partirá de la premisa de que el periodista es acucioso y puede crear la información”.

“Si examinamos los periódicos nos damos cuenta que la mayoría de las informaciones se ciñen a lo que es el periodismo repetitivo, donde falta la creatividad”.

“El taller sería atípico, porque durante la primera semana recibirán el programa y las instrucciones de trabajo. La semana previa al taller cada participante deberá examinar el periódico y determinar las fortalezas y debilidades: compararlas con otro y señalar dónde es competitivo y dónde no. Esto deberá ser discutido con el compañero”.

Entre las asignaturas a impartir propuso:

- RECURSOS PARA PERIODISTAS

a) Guía mínima para realizar un buen reportaje.

b) Cómo evaluar las fuentes.

c) Itinerario del reportaje interpretativo.

d) Resumir para aumentar la densidad informativa.

FUENTES DE IDEAS PARA SU REPORTAJE

a) Cómo cubrir economía y negocios.

b) Plan de acción para informar sobre catástrofes.

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS

a) Buscar el foco.

b) Ideas para un resultado de impacto.

RECURSOS PARA PULIR CONTENIDOS

ANÁLISIS CREATIVO

EXPOSICIONES DE LOS PROFESORES

PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL TRABAJO.

ARGUMENTACIONES QUE SUSTENTAN ESOS RESULTADOS.

DISCUSIÓN DE IDEAS

ORGANIZACIÓN DE UN FONDO TEMÁTICO

INFORME DE CONCLUSIONES

ESTRUCTURACIÓN DE UN ESQUEMA DE ESTRATEGIA PARA COMPETIR.

LA BITÁCORA DEL REPORTERO COMO INSTRUMENTO DE SEGUIMIENTO AL PLAN DE ACCIÓN.

En torno a las explicaciones ofrecidas por el profesor Núñez Grassal, el Lic. José Rafael Sosa opinó que “ese aporte va más allá de lo que se anunció y se han presentado con bastante claridad los contenidos, para constituir una propuesta operativa, sencilla y bien formulada”.

El Lic. Julián Sosa preguntó si ese proyecto de titulación podría llevarse a cabo a través de la modalidad de educación a distancia o semi-presencial.

El profesor Núñez le respondió que se puede hacer una combinación de ambas.

La profesora Thelma Arvelo consideró que la modalidad de estudios se puede adoptar de acuerdo al perfil de la persona.

El Lic. José Rafael Sosa recalcó la conveniencia de buscar un cuerpo de instructores especiales para ese proyecto.

El profesor Núñez secundó esta posición y agregó que “hay que tomar en cuenta el perfil de los instructores, para el éxito del programa”.

El profesor Onofre De la Rosa estimó que el programa resulta adecuado para trabajar con adultos mayores y propuso la elaboración de un pensum (para lo el taller serviría de punto de partida) que sea capaz de adaptarse a las necesidades que surjan en la medida en que la realidad cambie y se presenten variaciones en el mercado.

Opinó también el programa debe durar entre 3 y 5 cuatrimestres, dependiendo del nivel del aspirante.

“Estamos revisando lo que en este tenor hizo el Dr. Héctor Ortiz, a fin de incorporarle algunas cosas y depurar algunas ideas. Esto se trabajó con mucha urgencia, pero aparece el espíritu del acuerdo y todo se puede incorporar en la propuesta final”, añadió.

El profesor Núñez indicó que lo que se necesita es entregar un aparato generado de información.

Esta posición fue complementada por el profesor Onofre De la Rosa, al señalar: “Es necesario darles a los estudiantes estrategias que les sirvan en el trabajo productivo”.

Los presentes coincidieron en la necesidad de dejar establecido a la mayor brevedad posible:

- Los instructores del programa.

- La ubicación de una oficina.

- La contratación del personal administrativo que laborará en ese programa.

- El financiamiento.

- El pago de los instructores, que debe ser diferente al de los profesores de carrera de la UASD.

El Lic. José Rafael Sosa dijo que el CDP puede gestionar e identificar fuentes financiamiento para el programa, pues tiene experiencia en lo relativo a la búsqueda de patrocinio.

El profesor Núñez Grassal indicó que debe establecerse un pago por derecho al costo y propuso la preparación de un taller sobre Periodismo de Investigación, pues con eso se lograría hacer que la gente perciba que el periodismo sirve de algo y no es la simple repetición de sucesos o declaraciones.

También habló de la necesidad de tratar durante el curso los siguientes temas:

a) Las características de la información económica en los medios de comunicación.

b) Grandes medios especializados en información económica.

c) Géneros del periodismo económico ¿economistas o periodistas?

d) Periodismo financiero y de negocios.

e) Las empresas y sus directivos.

f) La emergencia de nuevos protagonistas: pynmes y nuevos emprendedores.

g) Las dos economías: cifras oficiales y vida cotidiana.

h) Las fuentes del periodismo económico.

i) Uso de la estadística. Formas de mentir a través de la estadística.

j) Manejo de las encuestas.

k) Formas de encontrar información económica y financiera en la Red.

El profesor Onofre De la Rosa señaló que el material de apoyo del curso debe prepararse especialmente para esos fines.

El profesor Núñez Grassal se refirió a la situación de algunos periodistas en ejercicio, destacados en la profesión, y que tienen pendiente solamente una o dos asignatura para completar el programa de estudios. Consideró que estos casos se le podría asignar una tarea específica, por ejemplo, la publicación de un libro.

La profesora Thelma Arvelo expresó que deben darse los pasos para que se inicie ya ese programa de titulación, pues hay personas que hace más de un año depositaron sus papeles.

En nombre el CDP, el Lic. José Rafael Sosa reiteró su disposición de cooperar en la búsqueda de patrocinio y en la promoción del programa.

Aseguró que a través del gremio que agrupa a los periodistas dominicanas es posible conseguir unos 150 mil pesos.

“En el CDP tenemos recursos didácticos que deben ser tomados en cuenta, así como nuestra biblioteca especializada y la sala digital, donde hay computadoras habilitadas para personas con limitaciones visuales y auditivas. Además, algunos de nuestros programas se pueden impartir allí” agregó el Lic. Sosa.

La profesora Thelma Arvelo indicó que en ese proyecto el Director de la Escuela de Comunicación Social constituye una pieza clave.

El Lic. Julián Socia propuso “afinar todo para el próximo encuentro”.

La profesora Arvelo, quien por consenso fue designada como Coordinadora del Proyecto, secundó al Lic. Julián Sosa y calificó que esa reunión resultó fructífera porque se visualizan acuerdos.

Propuso que para el próximo encuentro todos los participantes tengan una copia de los planteamientos expuestos hasta el momento, aunque sólo sean los fundamentales.

Reconoció que ha pasado mucho tiempo desde la firma del convenio, al cual sólo le quedan unos siete meses de vigencia, pero explicó que esa situación no es producto de una falta de responsabilidad, sino por los imprevistos y problemas que fueron surgiendo.

Todos estuvieron de acuerdo en la conveniencia de integrar a este proyecto al Rector de la UASD y a la Presidenta del CDP.

A unanimidad, se acordó:

Realizar un próximo encuentro el jueves 27 de noviembre, 2008, para seguir debatiendo el inicio y desarrollo del programa de titulación para periodistas en ejercicio, amparado por el convenio suscrito entre la UASD y el CDP.

A las 12:20 del mediodía se dio por terminada la reunión.

En Santo Domingo, Distrito Nacional, a los trece (13) días del mes de noviembre del año dos mil ocho (2008).

Transcribió: Lic. Sarah Pérez Barnes,

Taquígrafa Parlamentaria

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