viernes, 17 de agosto de 2007

INCIDENCIAS DE LA REUNIÓN CELEBRADA EL JUEVES 13 DE NOVIEMBRE, 2008, EN EL SALÓN DE SESIONES DEL CONSEJO UNIVERSITARIO, PARA DISCUTIR LA PUESTA EN EJECUCIÓN DEL PROGRAMA DE TITULACIÓN DE COMUNICADORES EN EJERCICIO, A LLEVARSE A CABO CON EL AVAL DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO (UASD) Y EL COLEGIO DOMINICANO DE PERIODISTAS (CDP).

La reunión se inició a las 10:42 de la mañana, con la presencia de los señores:

Maestro Rafael Núñez Grassal, ex director y profesor de la Escuela de Comunicación Social de la UASD;

Lic. José Rafael Sosa; periodista y directivo del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP);

Maestro Onofre De la Rosa, ex director y profesor de la Escuela de Comunicación Social;

Dr. Jovanny Matos, Director de la Escuela de Comunicación Social;

Maestra Thelma Arvelo, profesora de la Escuela de Letras y Coordinadora del Proyecto de Titulación de Periodistas en ejercicio;

Lic. Julián Sosa, Director de Relaciones Públicas de la UASD y profesor de la Escuela de Comunicación Social;

Maestra Julia Drullard, profesora de la Escuela de Comunicación Social.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Lic. José Rafael Sosa quien manifestó su satisfacción de participar en ese encuentro, por las implicaciones que tiene para el CDP, para la UASD y para la clase periodística en sentido general.

El Lic. Núñez Grassal señaló que el hecho de que sea en estos momentos (luego de haber transcurrido tanto tiempo de haberse firmado el convenio) cuando se intenta su ponerlo en práctica constituye una muestra de la falta de interés en el asunto.

Consideró también que “hay una anomia académica en toda la Universidad y en la Escuela de Periodismo, así como poca presión gremial, pues no se están llevando a cabo las visitas que antes se hacían.

Asimismo, señaló que una gran cantidad de periodistas en ejercicio que espera la puesta en ejecución de ese convenio suscrito entre la UASD y el CDP.

Por otro lado, el maestro Grassal destacó el cambio profundo que se puede constatar entre el perfil del comunicador de ayer y el de hoy y que los periodistas en ejercicio que han manifestado su interés en acogerse al programa de titulación han sido formados dentro de una sociedad industrial.

Planteó también que esa diferencia representa un dilema intrincado al deseo académico de satisfacer las necesidades de los medios de comunicación de hoy, contenidas en el referido acuerdo.

También recordó que hay una ley firmada que exige a los periodistas estar titulados a nivel universitario para poder ejercer la profesión, pero si esto no se va a cumplir lo correcto es derogarla.

Subrayó las bifurcaciones que se dan y que precisan ser tomados en cuenta:

1) Los medios informativos de que teníamos noticias y la visión de los medios electrónicos.

2) Las comunidades de lectores y la posibilidad de disgregar los marcos de ayer y de hoy.

3) Los costos, pues la crisis universal por la cual atraviesa la prensa del papel en cuanto a su circulación y a la agresividad que exhiben los medios a través del Internet; a una magnitud tal que muchos periódicos están inmigrando de la versión impresa a la Red. Esta situación se ha hecho sentir con tanta fuerza que en España los gremios periodísticos protestaron pidiendo seguridad en el empleo.

“Lo que nos interesa es el perfil del profesional de ayer versus el profesional de hoy y debemos redefinir la enseñanza de la lengua.

DESTREZAS: Entrevistadores, reporteros, localizadores de datos, tituladotes.

PERFIL DE HOY:

Entrevistador = Analista

Reportero = Editor de contenidos, clasificador de datos

Corrector = Desarrollador de nuevas narrativas

Tipógrafo = Integrador de contenidos

Linotipista (trabajador de plomo) = Arquitecto de la información

Armador de página = Armador de convergencia, animador de

lecto-corresponsales.

El maestro Núñez Grassal reclamó la presencia y participación activa de la Escuela de Comunicación Social de la UASD en ese proyecto de titulación de periodistas, al cual calificó como “un desafío para la sobrevivencia de la profesión”.

También recordó que en sus orígenes el CDP tenía un entorno diferente, pero ahora hay que tener en cuenta las condiciones actuales, para que la gente no vea que se le quiere limitar su libertad de expresión”.

“Los periodistas en ejercicio que quieren titularse son más de mil, un número superior a la matrícula de la Escuela de Comunicación de la universidades O&M y Católica de Santo Domingo”, agregó.

De inmediato, presentó las siguientes recomendaciones:

1) Establecer criterios objetivos de planificación y clasificación de postulantes, a fin de colocarlos a todos en un mismo nivel.

2) Crear un cuerpo especializado de profesores para impartir docencia en el programa.

El maestro Onofre De la Rosa intervino para sugerir que, atendiendo a ciertas competencias, pueden ser invitados algunos académicos latinoamericanos, y aclaró que ese programa es independiente de la Escuela de Comunicación; autónomo, descentralizado, donde laborará un personal ajeno al personal de la UASD, a fin de que todo funcione de acuerdo a ciertos criterios establecidos.

Núñez Grassal citó los criterios a tomar en cuenta para seleccionar a los aspirantes que deseen acogerse a este programa:

1) Tiempo de ejercicio continuo.

2) Edad del interesado.

3) Fecha y motivo por los cuales interrumpió los estudios.

4) Formal solicitud de aceptación en el programa.

5) Ocupación actual principal.

En cuanto a la propuesta de contenidos dijo lo siguiente:

“El universo de los aspirantes es muy variable y sus integrantes están realizando actividades diferentes, por eso considero conveniente llevar a cabo una serie de talleres y contenidos, o una combinación de ambos”.

“Sería importante localizar editores y gente que ha tenido experiencia gerencial para que forme parte del staff de profesores”.

“Un taller de generación de contenidos, que sería atípico, porque la gran carga de trabajo estará fuera del aula, en manos de los estudiantes. Se partirá de la premisa de que el periodista es acucioso y puede crear la información”.

“Si examinamos los periódicos nos damos cuenta que la mayoría de las informaciones se ciñen a lo que es el periodismo repetitivo, donde falta la creatividad”.

“El taller sería atípico, porque durante la primera semana recibirán el programa y las instrucciones de trabajo. La semana previa al taller cada participante deberá examinar el periódico y determinar las fortalezas y debilidades: compararlas con otro y señalar dónde es competitivo y dónde no. Esto deberá ser discutido con el compañero”.

Entre las asignaturas a impartir propuso:

- RECURSOS PARA PERIODISTAS

a) Guía mínima para realizar un buen reportaje.

b) Cómo evaluar las fuentes.

c) Itinerario del reportaje interpretativo.

d) Resumir para aumentar la densidad informativa.

FUENTES DE IDEAS PARA SU REPORTAJE

a) Cómo cubrir economía y negocios.

b) Plan de acción para informar sobre catástrofes.

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS

a) Buscar el foco.

b) Ideas para un resultado de impacto.

RECURSOS PARA PULIR CONTENIDOS

ANÁLISIS CREATIVO

EXPOSICIONES DE LOS PROFESORES

PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL TRABAJO.

ARGUMENTACIONES QUE SUSTENTAN ESOS RESULTADOS.

DISCUSIÓN DE IDEAS

ORGANIZACIÓN DE UN FONDO TEMÁTICO

INFORME DE CONCLUSIONES

ESTRUCTURACIÓN DE UN ESQUEMA DE ESTRATEGIA PARA COMPETIR.

LA BITÁCORA DEL REPORTERO COMO INSTRUMENTO DE SEGUIMIENTO AL PLAN DE ACCIÓN.

En torno a las explicaciones ofrecidas por el profesor Núñez Grassal, el Lic. José Rafael Sosa opinó que “ese aporte va más allá de lo que se anunció y se han presentado con bastante claridad los contenidos, para constituir una propuesta operativa, sencilla y bien formulada”.

El Lic. Julián Sosa preguntó si ese proyecto de titulación podría llevarse a cabo a través de la modalidad de educación a distancia o semi-presencial.

El profesor Núñez le respondió que se puede hacer una combinación de ambas.

La profesora Thelma Arvelo consideró que la modalidad de estudios se puede adoptar de acuerdo al perfil de la persona.

El Lic. José Rafael Sosa recalcó la conveniencia de buscar un cuerpo de instructores especiales para ese proyecto.

El profesor Núñez secundó esta posición y agregó que “hay que tomar en cuenta el perfil de los instructores, para el éxito del programa”.

El profesor Onofre De la Rosa estimó que el programa resulta adecuado para trabajar con adultos mayores y propuso la elaboración de un pensum (para lo el taller serviría de punto de partida) que sea capaz de adaptarse a las necesidades que surjan en la medida en que la realidad cambie y se presenten variaciones en el mercado.

Opinó también el programa debe durar entre 3 y 5 cuatrimestres, dependiendo del nivel del aspirante.

“Estamos revisando lo que en este tenor hizo el Dr. Héctor Ortiz, a fin de incorporarle algunas cosas y depurar algunas ideas. Esto se trabajó con mucha urgencia, pero aparece el espíritu del acuerdo y todo se puede incorporar en la propuesta final”, añadió.

El profesor Núñez indicó que lo que se necesita es entregar un aparato generado de información.

Esta posición fue complementada por el profesor Onofre De la Rosa, al señalar: “Es necesario darles a los estudiantes estrategias que les sirvan en el trabajo productivo”.

Los presentes coincidieron en la necesidad de dejar establecido a la mayor brevedad posible:

- Los instructores del programa.

- La ubicación de una oficina.

- La contratación del personal administrativo que laborará en ese programa.

- El financiamiento.

- El pago de los instructores, que debe ser diferente al de los profesores de carrera de la UASD.

El Lic. José Rafael Sosa dijo que el CDP puede gestionar e identificar fuentes financiamiento para el programa, pues tiene experiencia en lo relativo a la búsqueda de patrocinio.

El profesor Núñez Grassal indicó que debe establecerse un pago por derecho al costo y propuso la preparación de un taller sobre Periodismo de Investigación, pues con eso se lograría hacer que la gente perciba que el periodismo sirve de algo y no es la simple repetición de sucesos o declaraciones.

También habló de la necesidad de tratar durante el curso los siguientes temas:

a) Las características de la información económica en los medios de comunicación.

b) Grandes medios especializados en información económica.

c) Géneros del periodismo económico ¿economistas o periodistas?

d) Periodismo financiero y de negocios.

e) Las empresas y sus directivos.

f) La emergencia de nuevos protagonistas: pynmes y nuevos emprendedores.

g) Las dos economías: cifras oficiales y vida cotidiana.

h) Las fuentes del periodismo económico.

i) Uso de la estadística. Formas de mentir a través de la estadística.

j) Manejo de las encuestas.

k) Formas de encontrar información económica y financiera en la Red.

El profesor Onofre De la Rosa señaló que el material de apoyo del curso debe prepararse especialmente para esos fines.

El profesor Núñez Grassal se refirió a la situación de algunos periodistas en ejercicio, destacados en la profesión, y que tienen pendiente solamente una o dos asignatura para completar el programa de estudios. Consideró que estos casos se le podría asignar una tarea específica, por ejemplo, la publicación de un libro.

La profesora Thelma Arvelo expresó que deben darse los pasos para que se inicie ya ese programa de titulación, pues hay personas que hace más de un año depositaron sus papeles.

En nombre el CDP, el Lic. José Rafael Sosa reiteró su disposición de cooperar en la búsqueda de patrocinio y en la promoción del programa.

Aseguró que a través del gremio que agrupa a los periodistas dominicanas es posible conseguir unos 150 mil pesos.

“En el CDP tenemos recursos didácticos que deben ser tomados en cuenta, así como nuestra biblioteca especializada y la sala digital, donde hay computadoras habilitadas para personas con limitaciones visuales y auditivas. Además, algunos de nuestros programas se pueden impartir allí” agregó el Lic. Sosa.

La profesora Thelma Arvelo indicó que en ese proyecto el Director de la Escuela de Comunicación Social constituye una pieza clave.

El Lic. Julián Socia propuso “afinar todo para el próximo encuentro”.

La profesora Arvelo, quien por consenso fue designada como Coordinadora del Proyecto, secundó al Lic. Julián Sosa y calificó que esa reunión resultó fructífera porque se visualizan acuerdos.

Propuso que para el próximo encuentro todos los participantes tengan una copia de los planteamientos expuestos hasta el momento, aunque sólo sean los fundamentales.

Reconoció que ha pasado mucho tiempo desde la firma del convenio, al cual sólo le quedan unos siete meses de vigencia, pero explicó que esa situación no es producto de una falta de responsabilidad, sino por los imprevistos y problemas que fueron surgiendo.

Todos estuvieron de acuerdo en la conveniencia de integrar a este proyecto al Rector de la UASD y a la Presidenta del CDP.

A unanimidad, se acordó:

Realizar un próximo encuentro el jueves 27 de noviembre, 2008, para seguir debatiendo el inicio y desarrollo del programa de titulación para periodistas en ejercicio, amparado por el convenio suscrito entre la UASD y el CDP.

A las 12:20 del mediodía se dio por terminada la reunión.

En Santo Domingo, Distrito Nacional, a los trece (13) días del mes de noviembre del año dos mil ocho (2008).

Transcribió: Lic. Sarah Pérez Barnes,

Taquígrafa Parlamentaria

Programa de Derecho de Prensa I

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO

-U A S D –

FACULTAD DE HUMANIDADES

Escuela de Comunicación Social

PROGRAMA DE ESTUDIO

MATERIA : Derecho de la Información

CLAVE : COM-310

PROFESOR: Dr. Giovanni Matos Subervi (jovannymatos@hotmail.com)

OBJETIVO GENERAL

Ofrecer al estudiante los conocimientos necesarios sobre los aspectos elementales de la doctrina y de la legislación que regula el funcionamiento, operación, administración y uso de los medios de información; cuyas normas se encuentran definidas a través de tratados, convenios, la constitución de la República, leyes, reglamentos, normas y disposiciones legales.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Dar a conocer los conceptos elementales sobre los cuales descansan los principios y espíritu que le dan forma y vida a la legislación de los medios informativos, desde el punto de vista de sus orígenes y desarrollo a través del tiempo.

2. Exponer al estudiante un conocimiento amplio sobre la aplicación u obsolescencia de las leyes, reglamentos y decretos que norman el funcionamiento de los medios informativos en la República Dominicana.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Durante el semestre, cada estudiante tendrá derecho a las siguientes calificaciones:

Participación : 10

Examen parcial : 30

Prácticas : 30

Examen final : 30

Total : 100

METODOLOGÍA

El curso será desarrollado sobre las siguientes bases metodológicas:

1. Exposiciones teóricas en clases

2. Debates en torno a las cuestiones más destacadas en cada exposición

3. Informes de lecturas y-o comentarios de textos seguidos de discusión y análisis por parte del profesor y los estudiantes.

TEMA I: EL DERECHO Y SUS FUENTES

1.1 Concepción. Objetivo y origen del Derecho. 1.2 El Derecho como ciencia. 1.3 Derecho Objetivo y Derecho Subjetivo. 1.4 Clasificación del Derecho: Derecho Público y Derecho Privado. 1.5 Fuentes del Derecho: la Constitución, los Tratados y Convenios Internacionales, la Ley, la Jurisprudencia, la Doctrina, el Derecho Consuetudinario y los Actos Jurídicos. 1.6 Concepto de Normas Jurídicas, Decreto, Reglamento y Legislación.

TEMA II: EL DERECHO DE LA INFORMACION Y SUS FUENTES

2.1 Conceptualización, objeto y fines del Derecho de la Información. 2.2 Fuentes del Derecho de la Información. 2.3 Sobre el concepto de Libertad, origen y evolución. 2.4 Los límites de la Libertad. 2.5 Argumentos sobre la Libertad de Expresión, según John Stuart Mill, John Locke y John Milton. 2.6 Los Derechos Humanos, conceptualización y finalidades. 2.7 Origen de los Derechos Humanos.

TEMA I11: LA CONSTITUCION, LOS TRATADOS Y LOS CONVENIOS

INTERNACIONALES

3.1 La Constitución de la República y los límites de la Libertad de Información y el acceso

de los medios informativos: Artículo 8, incisos 6,09 y 10. 3.2 La Declaración Universal de

los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 y su artículo 11. 3.3 La Declaración

Universal de los Derechos Humanos y los artículos 19 y 29. 3.4 Los artículos 4, 19, 17 y 20

del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos. 3.5 Los artículos 11, 13, 14 y 32

de la Convención Americana de Derechos Humanos (Pacto de San José ).

TEMA IV: LAS LIBERTADES PÚBLICAS

4.1 Las libertades públicas en la doctrina liberal 4.2 La Libertad de Expresión y los Derechos Fundamentales 4.3 Carácter Universal de la Libertad de Expresión 4.4 La Libertad de Expresión en la Constitución Dominicana 4.5 Concepto de Censura 4.6 La Cláusula de Conciencia 4.7 El Secreto Profesional del Periodista : Fundamento, Objeto, Sujetos, Límites 4.8 Los Límites a las Libertades de Expresión y de Información 4.9 La Dignidad y la Moral como derechos de la Personalidad 4.10 El Derecho al Honor 4.11 el Derecho a la Intimidad 4.12 El Derecho a la Imagen de las Personas.

TEMA V: EL ACCESO A LAS FUENTES DE INFORMACIÓN

5.1 El Acceso a las Fuentes Noticiosas Públicas y Privadas, según la Constitución de la República 5.2 La Ley sobre Acceso a las Fuentes de Información 5.3 Procedimiento para solicitar información 5.4 Límites al Derecho de Acceso a la información 5.5 Los Recursos 5.6 Régimen de Sanciones.

TEMA VI: LA LEY SOBRE EXPRESIÓN Y DIFUSIÓN DEL PENSAMIENTO

6.1 La Libertad de Expresión en la Ley 6132, sobre Expresión y Difusión del Pensamiento. 6.2 Condiciones legales para ser Director de un periódico, obligaciones, deberes del Director de un periódico y el sustituto del Director del periódico: plazo para ser nombrado. 6.3 La publicación impresa y la Secretaría de Estado de Interior y Policía: objeto y exigencias legales. 6.4 Obligaciones específicas del periodista y la responsabilidad del periódico. 6.5 Sanciones para el propietario, impresor, Director y a la prensa periodística, en cuanto a la declaración, la publicidad del Director y de los propietarios, la primera página como lugar específico de esta publicidad. 6.6 Responsabilidades Civiles y Penales del Director o propietario del periódico. 6.7 De las rectificaciones y del Derecho de Respuesta. 6.8 De los Delitos contra la Cosa Pública. 6.9 De los Delitos contra las Personas. 6.10 Delitos contra los jefes de Estado y los Agentes Diplomáticos Extranjeros. 6.11 De las publicaciones prohibidas, inmunidades de la defensa. 6.12 De las persecuciones de la pena en materia de delito de la Información o Prensa.

TEMA VII: LA LEY DE COLEGIACION PERIODISTICA

7.1 La Ley 10-91, que crea el CDP. 7.2 De los Organismos del CDP. 7.3 Deberes y Derechos de los Miembros. 7.4 Del Patrimonio del CDP. 7.5 De las Sanciones 7.6 De los Reglamentos del CDP. 7.7 Otras Instituciones Periodísticas y sus bases jurídicas

TEMA VIII: LEY GENERAL DE LAS TELECOMUNICACIONES EN EL PAÍS

8.1 Ley No.153-98 que crea el INDOTEL. Alcances y Objetivos de la Ley. 8.2 Principios generales. 8.3 Clasificación de los Servicios de Telecomunicaciones. 8.4 Los Servicios de Difusión. 8.5 Objetivos y facultades del Órgano Regulador. 8.6 Del Consejo Directivo del INDOTEL. 8.7 Faltas y Sanciones a la Ley de Telecomunicaciones.

TEMA IX: EL REGLAMENTO 824 QUE CREA LA COMISION NACIONAL DE ESPECTACULOS PÚBLICOS Y RADIOFONIA

9.1 Sobre la Ley No.1951, sobre los Espectáculos Públicos y Radiofonía en República Dominicana. 9.2 De la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía. Sus funciones, estructura y sus decisiones. 9.3 Exhibición de películas cinematográficas y obras teatrales. 9.4 Radio y televisión. 9.5 De la Publicidad. 9.6 Sobre el examen para aspirantes a locutores. 9.7 De los Directores 9.8 De Los Artistas. 9.9 Examen de Discos.

TEMA X: SOBRE LA LEY DE DERECHO DE AUTOR

10.1 Ley No.65-00, que instituye el Derecho de Autor (Art. 21 al 27 y 30 al 39) 10.2 De las Limitaciones y excepciones al Derecho de Autor. 10.3 De las disposiciones especiales para ciertas obras 10.4 De las obras Audiovisuales. 10.5 Del Contrato de Edición. 10.6 De las Retransmisiones de emisiones de Radio o Televisión. 10.7 De los Organismos de Radiodifusión. 10.8 Del Registro Nacional de Derecho de Autor 8.9 El Derecho de autor en la obra periodística (Art. 12) 10.10 La Propiedad Intelectual (Art. 8, inciso 14 de la Constitución de la República) 10.11 Auditoria y el Contrato Laboral del Periodista.

TEMA XI: SOBRE EL CODIGO DE AUTOREGULACION PUBLICITARIA EN RD.

11.1 Marco Filosófico. 11.2 Objetivos del Código. 11.3 De los Principios Generales. 11.4 Del uso de Expresiones Promocionales. 11.5 De la Identificación Publicitaria. 11.6 de la Publicidad Comparativa. 11.7 De las Responsabilidades. 11.7 Otros tipos de medidas.

TEMA XII: OTRAS DISPOSICIONES LEGALES

12.1 Ley No.183-02. 12.2 Ley No.126-02. 12.3 Artículos del Código Penal y del Código Procesal Penal, relativos a los Medios de Comunicación 12.4 Los Artículos de la Ley No.136-03, sobre el Código del Menor, relativos a los Medios de Comunicación. 12.5 Ley No.793 que exonera de todo tipo de Aranceles, Derechos Aduanales, Tasas y otros Impuestos de Importación y de consumo. 12.6 La Importación de los equipos y materiales necesarios para el funcionamiento de los Medios de Comunicación Social. 12.7 Otras Disposiciones Legal.

BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA:

1. Constitución de la República

2. Ley No. 6132 sobre Expresión y Difusión del Pensamiento

3. Ley No. 200-04, sobre Libre Acceso a la Información Publica

4. Ley 65-00, sobre Derecho de Autor

5. Ley 1951, sobre Espectáculos Públicos y Radiofonía

6. Reglamento 824, sobre la CNEPR

7. Ley 10-91, sobre Colegiación Periodística

8. Ley 153-98, sobre Telecomunicaciones

9. Ley 136-03, sobre Código del Menor

10. Ley 793 que Exonera de Arancel a la Prensa

10. Carreras Serra, Lluis. Régimen Jurídico de la Información

11. Matos, Jovanny. Introducción al Derecho de la Información

12. Loretti, Damián M. .El Derecho a la Información

13. García Sanz, Rosa María. El Derecho a Opinar Libremente

14. Perla Anaya, José. La Prensa, La Gente y Los Gobiernos

15. Soria, Carlos. Derecho a la Información y Derecho a la Honra

16. Gómez de la Torres, I. Berdugo. Honor y Libertad de Expresión

17. Terrou, Fernando. La Información

18. Rodríguez, Namphi. Elementos de Derecho de la Información (Obra Principal)

REGLAS DEL PROFESOR EN EL AULA

1.- Los trabajos prácticos se entregaran el día acordado, no otro día

2.- Todos los estudiantes deberán de tomar el examen el día fijado para tales fines, no otro día.

3.- El estudiante que no exponga el día que le toque, no podrá hacerlo otro día.

4.- Los trabajos prácticos, los exámenes y las exposiciones no presentadas o reportadas dentro de la fecha fijada por el profesor, no podrán ser presentadas en otra fecha, ni tampoco convalidada (o)s, intercambiadas o recuperadas por otros tipos de actividades académicas.

5.- El que no cumpla con sus compromisos académicos deberá de saber que no podrá obtener la puntuación destinada para la práctica, examen o exposición que dejo de cumplir dentro de la fecha establecida.

Santo Domingo, D. N.

Agosto, 2007.-


UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO

FACULTAD DE HUMANIDADES

ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL

DERECHO DE PRENSA I

COM-310

CUESTIONARIO No. 2

PROFESOR: DR. GIOVANNI MATOS SUBERVI

1- ¿En cuales artículos de la Constitución de la República, se encuentran los deberes y derechos de las personas?

2- ¿Qué señala el inciso 6 del artículo 8 de la Constitución de la República?

3- ¿Qué establece el artículo 8 de la Constitución de la República en su inciso 9?

4- ¿Qué dice el inciso 10 del artículo 8 de la Constitución de la República, sobre los medios de comunicación?

5- ¿Qué señala el inciso 14 del artículo 8 de la Constitución de la República?

6- ¿Qué establece el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos?

7- ¿Qué dice el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos

Humanos?

8- ¿Qué dice el artículo 19 del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos?

9- ¿Qué establecen los artículos 4,5 y 10 de la Declaración Americana de los Derechos Humanos?

10- ¿Qué establece la Convención Interamericana sobre los Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica) en sus artículos 11 y 13?

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO

FACULTAD DE HUMANIDADES

ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL

DERECHO DE PRENSA I

COM-310

CUESTIONARIO No. 3

PROFESOR: DR. GIOVANNI MATOS SUBERVI

1- ¿En qué consiste el Derecho de la Información?

2- ¿Es el Derecho de la Información un Derecho Público o Privado, Explique??

3- ¿Cuál es el objeto del Derecho de la Información?

4- ¿Cuáles son las características del Derecho de la Información?

5- ¿A qué se llama Libertad de Información?

6- ¿A qué se llama Libertad de Prensa?

7- ¿A qué se llama Libertad de Expresión?

8- ¿A qué se llama Libertad de Pensamiento?

9- ¿A qué se llama Libertad de Opinión Pública y en que artículo de la Constitución de la República, se encuentra?

10- ¿Cuáles son los tratados que en materia de Libertad de Información, ha ratificado la República Dominicana?

11- ¿Qué establece al artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos?

12- ¿Qué establece al artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1966?

13- ¿Qué establece al artículo 13 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos o Pacto de San José de 1969?

14- ¿Qué establece la Constitución de la República en su artículo 8, inciso 6,9, 10 y 14?

15- ¿A que se llama Derecho a la Información o Derecho de Acceso?

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ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL

DERECHO DE PRENSA I

COM-310

CUESTIONARIO No. 4

PROFESOR: DR. GIOVANNI MATOS SUBERVI

1- ¿Qué establece el artículo 19, Acápite 2 del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos?

2- ¿Cuáles son las tres facultades básicas dentro de la Libertad de Expresión?

3- ¿En qué consiste la facultad de recibir dentro de la llamada Libertad de Expresión?

4- ¿En qué consiste la facultad de investigar dentro de la llamada Libertad de Expresión?

5- ¿En qué consiste la facultad de difundir dentro de la llamada Libertad de Expresión?

6- ¿A qué se llama censura?

7- ¿Cuáles son los Límites a la Libertad de Expresión, según la constitución?

8- ¿Cuáles son los Límites excepcionales a la Libertad de Expresión, según la Constitución?

9- ¿En qué consiste el Estado de Sitio y señala en que artículo de la Constitución se encuentra?

10- ¿En qué consiste el Estado de Emergencia, y en qué Artículo de la Constitución se encuentra

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ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL

DERECHO DE PRENSA I

COM-31O

CUESTIONARIO No. 5

PROFESOR: DR. GIOVANNI MATOS SUBERVI

1- ¿Cuáles son los tres tipos de límites que establece la constitución de la República a la libertad de expresión?

2- ¿En qué consiste el derecho a la dignidad?

3- ¿En qué consiste el derecho a la moral?

4- ¿En qué consiste el derecho al honor?

5- ¿En qué consiste el derecho a la intimidad?

6- ¿Cuáles son las disposiciones jurídicas dominicanas que hablan sobre la intimidad?, menciones los artículos.

7- ¿En qué consiste el derecho a la imagen de las personas?

8- ¿Cuál es la base jurídica del derecho a la imagen en la República Dominicana?

9- ¿Cuál es el tratamiento que la doctrina le da al honor a la intimidad y al derecho a la imagen cuando se trata de personas de notoriedad publica?

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO

FACULTAD DE HUMANIDADES

ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL

DERECHO DE PRENSA I

COM-310

CUESTIONARIO No. 6

PROFESOR: DR. GIOVANNI MATOS SUBERVI

1- ¿Cuál fue el primer documento histórico en que se reconocen ciertos derechos civiles a los ciudadanos? ¿Y en qué año?

2- ¿De cuál hecho histórico es resultado la libertad de expresión como la conocemos en la actualidad?

3- ¿Cuál fue el aporte de John Locke a las llamadas libertades públicas?

4- ¿Cual fue el aporte de John Milton a la libertad de prensa, y que obra se considera como una defensa a la libertad de prensa?

5- ¿Cuál fue el aporte de John Stuar Mill a la libertad de expresión?

6- ¿Cuál fue el aporte de Jean Jacobo Rousseau a las libertades Públicas?

7- ¿Cuál fue el aporte de Charles Montesquieu, y cuál fue su obra bibliográfica principal?

8- ¿A qué se llaman derechos fundamentales y cómo se dividen estos?

9- ¿A qué se llaman derechos sociales?

10- ¿A qué se llaman libertades públicas?

11- ¿A qué se denominan derechos de la personalidad?

12- ¿Qué son los derechos civiles?

13- ¿Qué se entiende por derechos políticos?

14- ¿Establezca las perspectivas y características de la libertad de expresión como derecho de carácter universal?

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO

FACULTAD DE HUMANIDADES

ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL

DERECHO DE PRENSA I

COM-310

CUESTIONARIO No. 7

PROFESOR: DR. GIOVANNI MATOS SUBERVI

1.- ¿Cual es la Ley que trata sobre el acceso a las fuentes de información?

2.- ¿Cómo esta estructurado el procedimiento para solicitar información, según la Ley?

3.- ¿Cuál es la Ley que establece el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y como esta

Estructurado esta institución?

4.- Quienes pueden ser miembros del CDP, según la Ley?

5.- ¿Cuál es la Ley que crea el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL)?

6.- Cuales son las funciones principales del INDOTEL?

7.- Cual es el objetivo del Reglamento No. 824?

8.-¿Cuál es la Ley que sirve de sustento al Reglamento No. 824?

9.- ¿Cuál es la función de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía?

10.- Que establece el Reglamento No. 824 sobre la Radio, la Televisión y la Publicidad?

11.- ¿Qué establece el Reglamento No. 824, sobre el Examen para Aspirantes a Locutores?

12.- ¿Cuál es la Ley que trata sobre el Derecho de Autor?

13.- ¿Qué establece la Ley de Autor sobre el Derecho en la Obra Periodística, según el artículo 12 de la misma?

14.- ¿Cuales son los límites de la libre expresión, según el artículo primero de la Ley 6132?

15.- ¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir todo escrito impreso para su publicación?

16.- ¿Qué es un periódico, según la Ley 6132?

17.- ¿Quién es el responsable judicialmente de una publicación?

18.- ¿Cuáles son los requisitos para ser director de un periódico?

19.- ¿Cuál es el procedimiento a seguir para toda publicación impresa que desee circular en el país?

20.- ¿Cuáles son los requisitos para solicitar el registro de un periódico?

21.-¿Ante que organismo se solicita el registro de un periódico o de cualquier publicación periódica?

22.- ¿Cuál es la persona que debe firmar la declaración que se realiza con la finalidad de solicitar el registro de una publicación?

23.- ¿Quien es la persona responsable jurídicamente de un canal de televisión o de una emisora de radio?

24.- ¿Quien es la persona responsable a falta del director de un medio de comunicación?

25.- ¿Quién es la persona, según la Ley, responsable de los daños civiles por un delito que se cometa por vía de la Prensa?

26.- ¿Cuándo el director de una publicación que pertenezca a la Sociedad del cual depende el periódico, desee delegar sus funciones parcial o totalmente, quien es la entidad que lo autoriza?

27.- ¿Cuándo el director o propietario de un periódico delega sus funciones, sobre quien recae las responsabilidades penales y civiles?

28.- ¿A quien deben dar a conocer por escrito, los autores que utilicen seudónimos en sus artículos escritos?

29.- ¿Cuándo y a petición de quien es liberado el director del secreto profesional?

30.- ¿Cual es la institución que se encarga de verificar la circulación de un periódico?

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO

FACULTAD DE HUMANIDADES

ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL

DERECHO DE PRENSA I

COM-310

PROFESOR: DR. GIOVANNI MATOS SUBERVI

INFORMES DE LECTURAS

1- Artículos 8 y 9 de la Constitución de la Republica

2- Ley No. 6132, sobre Expresión y Difusión del Pensamiento

3- Ley No. 10-91, sobre Colegiación Periodística

4- Reglamento No. 824 que establece la CNEPR

5- Código de Ética del Periodista

6- Ley No. 200-04, sobre Acceso a la Información Publica

Estos informes de lecturas, serán presentados en el aula por los estudiantes en forma oral y escritos. Su valor será de cinco (5) puntos, para un total de treinta (30) puntos. Los mismos serán distribuidos de manera individual y fechas distintas según la consideración del profesor. Los mismos serán presentados escritos a mano en letras legibles con un mínimo de 5 páginas.