jueves, 27 de noviembre de 2008

LAS IDEAS LIBERALES EN LA PRENSA

LAS IDEAS LIBERALES EN LA PRENSA

Por: Jovanny Matos..-

Las medidas de censuras que se aplicaron a la prensa durante casi dos siglos en Inglaterra hicieron que surgieran tres grandes pensadores que con sus ideas combatieron dichas medidas que impuso la corona Inglesa, ellos fueron, John Milton, John Locke y John Stuart Mill.

John Milton (1608-1674):

Nació el 9 de diciembre de 1608 en Inglaterra, poeta y ensayista. Autor de varias obras que ejercieron gran influencia en su época y varios siglos después. Es el autor de El Paraíso Perdido, considerada como su obra maestra y uno de los grandes poemas de la literatura universal. Para muchos, Milton es el más grande poeta ingles después de William Shakeaspere. También es el autor del primer ensayo que se escribió a favor de la libertad de prensa, el amado Areopagitica (1644). Esta obra fue leída en forma de discurso por Milton ante el parlamento para exigir la libertad de publicar cualquier escrito sin permiso de ninguna autoridad civil o religiosa.

El parlamento fue un organismo que se había creado para criticar y censurar a la corona Inglesa, a los ministro de la reina y a la propia soberanía. Por eso, Milton defendió sus escritos en el parlamento. Todo ocurrió durante la guerra civil entre parlamentarios y leales a la corona. John Milton escribió una serie de tratados sociales, religiosos y políticos, su obra contiene un elevado idealismo religioso y político. Fue un filósofo que conoció a los clásicos latinos, griegos y hebreos. Quedo ciego en 1652 y tuvo que contar con la ayuda de un secretario para realizar sus escritos.

Durante su época fue el más hábil polemista y varias veces fue a prisión por sus ideas, ataco tanto a la corona como a la iglesia.

Sus argumentos a favor de la libertad de prensa, en su obra Areopagitica lo llevaron a criticar la práctica de las licencias previas para poder publicar en Inglaterra. El nombre de Areopagitica, proviene de Areópago, tribunal de Atenas de la Grecia clásica, donde los hombres acudían al Forum publico, discutían sin estar sujetos a censura segura.

La obra de este autor hizo que en Inglaterra, la corte especial que existía para tratar los delitos de prensa quedaran suprimida, también que desaparecieran algunas medidas que existían en contra de la libertad de prensa o la libre expresión.

Areopagítica fue una obra que contribuyo al desarrollo del concepto de “Mercado Abierto de ideas o un mercado libre de ideas”, así como existe un mercado libre de mercancías en la sociedad capitalista, por eso es importante establecer que el concepto de libertad de prensa nace bajo los postulados del sistema capitalista de libre cambio.

Milton aspiro a una libertad plena frente a la censura del gobierno Ingles, aunque reconoció que la libertad de expresión o de opinión no podía ser un derecho ilimitado, en la práctica nunca contribuyo a la elaboración de principios generales que limitaran dicha libertad, según sus propias palabras. Para Milton, la libertad de palabras debía ser libre como el mercado libre de ideas, porque no perjudicaba a los hombres, esto debido a que eran seres nacionales dotado de capacidad para distinguir lo bueno y lo malo, lo decente y lo indecente, lo justo y lo injusto, y que el bien se impondría siempre sobre el mal; pero al final de su vida dijo que en el choque de las ideas siempre la verdad acabaría imponiéndose sobre la mentira, aunque en cierto tiempo, la mentira parezca imponerse. Aunque Milton murió en 1974, su noción sobre libertad de prensa, libertad de palabra, libertad de expresión y libertad de opinión; fue ampliada por otros pensadores a partir del siglo XVIII.

John Locke (1632-1704)

Nació en Inglaterra en 1632, es considerado el filósofo más importante de la Ilustración y el padre del liberalismo clásico. Sus aportes establecieron un precedente para todos los pensadores que e siguieron. Locke es considerado como el fundador del empirismo, doctrina que postula que todo el conocimiento se deriva de la experiencia del hombre.

Este autor contradice a Platón, a los filósofos escolásticos y a Rene Descartes, al afirmar que no existen ideas o principios generales intuitivos.

Locke es considerado el filósofo del Common Sense, que quiere decir, del sentido común. Desarrollo una teoría de la soberanía popular y una división del gobierno en los distintos poderes públicos, la cual fue recogida y ampliada más tarde por Charles-Louis de Secondat Montesquieu en su obra Cumbre.

El espíritu de las leyes (20), para este autor, la libertad de los individuos es un principio básico para lograr una sociedad feliz, libre de ataduras más allá de las impuestas por la propia razón y el sentido común. Dice que el hombre ha abandonado todos sus derechos de estado, para que a su vez éste se lo devuelva garantizados bajo la forma de derechos naturales consagrada en la constitución.

El término de libertad de prensa tomó dos de sus argumentos fundamentales de la filosofía de John Locke, como son:

1) La libertad de expresión como derecho natural del hombre.

2) El carácter nacional del hombre que le confiere la facultad para discernir sobre lo correcto y lo incorrecto, lo bueno y lo malo, así como poder percibir la esencia de todos los juicios de valores. La idea que estuvo Locke, sobre la nacionalidad del hombre quedo relacionada muy estrechamente con la doctrina del proceso autocorrectivo de John Milton.

John Locke murió en 1704.

John Stuart Mill (1806-1973)

Pensador y economista, nació en Londres, Inglaterra, el 6 de mayo de 1806. fue un niño prodigio, ya que guiado por su padre a los tres años de edad comenzó a estudiar griego y aritmética, a los ocho años se inicia en aprender Latín y a los doce años dominaba los conocimiento básicos de las llamadas ciencia exactas. Ya siendo un joven de veinte años conocía toda la filosofía antigua y toda la plataforma ideológica de a Ilustración del siglo XVIII. Para 1822 funda una sociedad utilitaria que dura hasta 1826, con la idea de discutir sobre temas éticos jurídicos y políticos.

Fue el creador del término Utilitarista el cual lo aplico a diversas teorías filosóficas, económicas y políticas, pero sobre todo en lo que respecta al papel de la prensa con relación al derecho de pensar de cada persona. Stuart Mill pasó por la escuela Benthanita, la cual era partidaria del pensamiento de Jeremías Benthan, así como por la que era partidaria del racionalismo filosófico. También estuvo en la escuela positivista.

Entre sus obras se encuentran, “Sistema de Lógica”, considerada su obra más importante con respecto a su pensamiento, un ensayo “Sobre la Libertad” y “La Esclavitud de la Mujer”. En sus sistema de lógica resulta la tesis fundamental de John Locke, de que “Todo conocimiento humano viene de una experiencia positiva, que mira a hechos particulares y que, por lo tanto, las nociones lógicas tienen un valor puramente nominal. Este autor fue partidario del criterio de que la libertad de prensa es un principio utilitarista y que la libertad es el derecho del individuo a pensar y actuar como le parezca, siempre y cuando no lesionen los derechos del otro.

Para Stuart Mill, todo acto humano debe estar en función de lograr el máximo de felicidad para la mayor cantidad posible de personas, siendo uno de los medios mediante los cuales la sociedad puede garantizar este principio así como la libertad de prensa y la libertad de expresión.

Para Mill, la libertad de expresión y la libertad de opinión individual constituyen los soportes de la convivencia humana en la sociedad, de ahí que con la ayuda de su esposa Harriet Taylor escribió su conocido ensayo. On Liberty.

“Si toda la humanidad menos uno fuera de una opinión, y una sola persona fuera de opinión contraria, la humanidad no estaría más justificada en silenciar a la humanidad. Si una opinión fuera una posesión personal, sin valor salvo para su propietario; si ser molestado en su disfrute fuera simplemente una ofensa personal, resultaría diferente si la ofensa se infligiera a algunas personas, o a muchas. Pero el mal peculiar de silenciar la expresión de una opinión consiste en que se roba a la raza humana; a la posteridad tanto como a la generación presente; a aquellos que disienten de la opinión, aún más que aquellos que la sostienen. Si la opinión es cierta, están privados de la oportunidad de cambiar error por verdad; si equivocada, pierden lo que es casi un beneficio tan grande la percepción más clara y la impresión más viva de la verdad, producida por su colisión con el error.” (Slebert y Peterson, 1967: pág.58).

John Stuart Mill, murió en Avignon, Inglaterra, el 8 de mayo de 1873.

Teorías sobre la Prensa:

Fred Siebert, Theodore Piterson y Wilbur Scharamm escibieron en 1956 una serie de ensayos en los cuales examinaban las estructuras políticas y sociales bajo las cuales han funcionado históricamente los medios de comunicación sociales.

El ensayo de estos teóricos se refiere a una serie de teorías relativas al funcionamiento de los medios de comunicación de masas y su relación con el gobierno.

Las mismas no son nuevas y se encuentran establecidas en un libro bajo la autoría de los especialistas anteriormente mencionados, titulado tour Theories of the Press; dicha obra recoge cuatro teorías y describe las estructuras básicas bajo las cuales funcionan los medios informativos y el Estado –Gobierno-.

Estas cuatro teorías representan la posición de igual número de gobiernos sobre la Prensa, a saber:

1. Teoría Autoritaria de la Prensa

2. Teoría Liberal de la Prensa

3. Teoría Comunitaria de la Prensa

4. Teoría de la Responsabilidad Social

1. Teoría Autoritaria de la Prensa:

Esta teoría establece que desde el origen del gobierno como estructura política han existido sociedades cerradas, totalitarias o autoritarias. Los regímenes autoritarios se caracterizan siempre por tener una persona o líder al mando de los destinos de un gobierno, sean estos capitalistas, socialistas o comunistas, entre otros.

Regularmente estos regímenes son encabezados por un dictador, un rey, una reina o un zar. Desde la creación de la imprenta y la posterior publicación de ciertos impresos, los primeros reyes reconocieron el peligro de la prensa.

Los gobiernos autoritarios no aceptan opiniones que contradigan sus intereses, y por eso, cuando algunas de esas ideas son expresadas a través de la prensa, son censuradas drásticamente e incluso hasta con la muerte a los responsables o autores.

Con el nacimiento de los medios impresos –imprenta- los monarcas o reyes vieron un peligro, por lo que desde ese momento empezaron a aplicar medidas de censuras graves y fuertes.

“La imprenta llegó a Inglaterra en 1476 durante el reinado de Eduardo IV, cuando William Caxton abrió su primer negocio de esta índole. Enrique VIII, conocido por sus interés en las mujeres y en el hacha del verdugo, subió al trono en 1509 y no vio más que peligro en el nuevo medio de impresión, ya para el 1530 había prohibido la publicación de ciertos libros y establecido el requisito de que los impresores ingleses tenían que obtener una licencia real para practicar su oficio” (6).

Con esta medida real los impresores no podían ejercer sin licencia y ésta podía ser retirada si imprimían algo inaceptable, por lo que el nuevo medio fue amordazado y censurado.

Los monarcas que siguieron a Enrique VIII mantuvieron el requisito de licencia y añadieron unos cuantos requisitos más: “La reina Isabel I introdujo la Star Chamber, una organización que castigaba a los impresores lo suficientemente imprudentes como para ofender a la corona. Otros gobernantes usaron impuestos especiales para sacar a los impresores del negocio o promulgaron severas leyes contra la sedición que los obligaban a guardar silencio bajo la amenaza del castigo” (7).

Actualmente las cosas poco han cambiado los medios de comunicación han crecido, pero se dice, que ese avance o desarrollo ha sido bajo los gobiernos autoritarios de nuestra época, de ahí que amordazan la prensa en todavía una medida que tipifica a un estado totalitario.

En un estado totalitario los medios deben ser existencia y su lealtad al jefe del Estado, por eso, a ellos le asiste publicar los asuntos de importancia de dicho jefe hacia la población, si por el contrario se desea negar una información, los medios no la difundirán o publicarán. En la teoría autoritaria, los medios tienen tanta libertad como les permitan los intereses estatales o los intereses nacionales.

2. Teoría Liberal de la Prensa:

Consistió en la Filosofía que surgió como cuestionante a las medidas de censuras que les aplicaban a la prensa, los monarcas ingleses.

El requisito de licencia y varias formas de censura permanecieron por aproximadamente más de 200 años.

Durante el siglo XVII, unos cuantos pensadores creían que la libertad de criterio era indispensable para la convivencia de los ciudadanos de aquellas épocas, por lo tanto, ellos luchaban contra la censura impuesta.

Para 1640, el poeta inglés John Milton publicó Areopagítica que consistió en escritos o alegatos que cuestionaban la licencia para imprimir que había impuesto la monarquía y propugnaba por el establecimiento del mercado libre de las ideas, más tarde John Locke realizó varios escritos a través de los cuales enarboló la necesidad de una máxima libertad individual para que la mente pudiese hacer el trabajo que le es propio, destacó el valor de la libre expresión y de la prensa expresión y de la prensa libre, como lo hizo John Milton.

La libertad fue un factor fundamental en las ideas de Locke, es considerado el filósofo más importante de la Ilustración y el padre del Liberalismo Clásico. Sus aportes establecieron un precedente para todos los pensadores que le siguieron.

A principio del Siglo VXIII, el francés Juan Jacobo Rousseau habló también de libertad, pero la puso bajo el control del Estado, cuando dijo que cada persona por el bien de todos, debía entregar su libertad y poder al Estado: la libertad colectiva debe ser obedecida. Algunos autores plantean que Rousseau fue el precursor del autoritarismo moderno.

El concepto de libertad de prensa nace durante el siglo XVII, con los postulados de Milton y Locke.

Las ideas de dichos autores se resumen en lo siguiente:

“Bajo una orientación liberal hay confianza en la creencia de que la mayoría a través de la expresión libre llegará a la verdad y a tomar decisiones nacionales”.

Según esta teoría, los medios de comunicación en una sociedad democrática, deben ser libres de buscar y exponer la verdad de manera que el pueblo esté informado sin ningún tipo de censura o mordaza.

La razón de las ideas libertarias es la garantía de la libre expresión y la oportunidad de dar a cada ciudadano la capacidad de expresarlas.

3. Teoría Comunista de la Prensa:

Esta teoría nace con la revolución Rusa en 1916. con la llegada del comunismo a este país se estableció una nueva función o papel para los medios de comunicación, a saber: Asegurar la perpetuación y expansión de las ideas socialistas y Difundir las políticas del Estado.

Con esta nueva función ya los medios, según las ideas socialistas, ya no tienen que ayudar a la búsqueda de la verdad. Según decía Kart Marx, la verdad es conocida por tanto los medios sólo tienen que transmitir las políticas sociales y propagar la verdad.

Algunos teóricos señalan que hay similitud entre la teoría autoritaria y la teoría comunista, por eso la unifican en una sola, la cual denominan Teoría Totalitaria de Prensa.

Estas dos teorías mantienen una misma forma de liderazgo elitista que la gente en general son ignorantes o que les interesa poco lo que hace el gobierno para ser informada de ello.

Los medios de comunicación bajo los gobiernos totalitarios están generalmente en manos privadas que siguen los esquemas del gobierno y del estado, como forma de sobrevivir, los medios están como instrumentos del estado, como forma de propagar sus políticas e ideologías. Están bajo control directo del Partido Comunista.

4. Teoría de la Responsabilidad Social:

Esta teoría nace en los Estados Unidos y tiene sus raíces en las ideas libertarias pero va más allá de ellas. Es una teoría que pone restricciones éticas y morales a la prensa (8).

En esta teoría el concepto de libertad de prensa cambia por el de responsabilidad de la prensa.

Esta teoría surge como contraposición a la absorción que se experimenta en el mundo entero por parte de los grandes capitales, de los medios de comunicación en donde se reduce el pluralismo expresado a través de las ideas políticas y sociales.

La tendencia a la concentración de los medios de comunicación en pocas manos, cada día es mayor en todo el mundo.

La Teoría de la Responsabilidad Social exige que los medios de comunicación tengan la obligación de tener una “responsabilidad social” con la sociedad, en cuanto a informar sobre lo que sucede de una manera clara, exacta y completa, y en un contexto significativo, con una exposición pública de todos los puntos de vistas y no solamente expresar las ideas de los dueños de los medios de comunicación.

Los defensores de esta teoría sostienen que la prensa hoy día debe tener una responsabilidad con la sociedad en cuanto a tratar temas de interés general, tales como el de salud, medio ambiente, economía, energía, educación, pobreza, entre otros.

No hay comentarios: